Capítulo 15 | Carla Wainsztok

VIDEOS

BLOQUE 1 


BLOQUE 2

BLOQUE 3



SOBRE EL VIDEO 

En este material compartimos la entrevista realizada a la Dra. Carla Wainsztok durante el transcurso del año 2019. En ella participaron José Alejandro Tasat, Mario Vilca, Lilian Morinigo y Oscar Fernández. Uno de los principales temas de diálogo y reflexión fueron las pedagogías y los vínculos pedagógicos.


¿QUÉ SABEMOS DE ELLA?


Carla Wainsztok




Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, pero elige definirse como docente. Dicta clases en tres materias en la Facultad de Ciencias Sociales: Teoría Social Latinoamericana, Filosofía y Pedagogía. Además, es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA y coordinadora del Grupo sobre Pedagogías Críticas Latinoamericanas.


¿NOS PREGUNTAMOS?

Video 1 

1.  ¿Qué les parece esta afirmación de Carla: “Cuando vos expulsás a alguien de la lengua, lo estás expulsando de la existencia”? ¿Qué ejemplos encuentran en la historia americana que permitan explicar esta cita?

Video 2

1.  ¿Cómo define Carla la Pedagogía? ¿Qué diferencias hay entre la pedagogía del norte y las pedagogías del sur?

2.  Realizar un registro colectivo de las frases de la pedagogía de la crueldad que han ido escuchando en su transcurso por la institución educativa.

Video 3

1. ¿Qué dice Carla acerca del pensar? ¿Qué es pensar para vos?


IR MÁS ALLÁ

ACTIVIDAD 1

Realizar un registro de las diferentes personas que Carla fue nombrando en el transcurso de la entrevista e investigar quiénes fueron/son y qué aportes han realizado al pensamiento americano.


ACTIVIDAD 2

Leer el texto “Un maestro a orillas del lago Titicaca” de Rodolfo Kusch. ¿Por qué les parece que Carla habla de Pedagogías Orilleras? http://didacticadeestapatria.blogspot.com/2014/01/un-maestro-orillas-del-lago-titicaca.html

ACTIVIDAD 3

Leer el texto “Maestros ambulantes” de José Martí. ¿Por qué les parece que Carla construye el concepto de Pedagogías de la Ternura a partir de este texto? http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/if000019.pdf

ACTIVIDAD 4

Leer el texto “Ser alumno en Buenos Aires” de Rodolfo Kusch. Retomando la propuesta de Carla, escribir un texto donde se exprese cómo es ser alumno en la institución donde transitas. http://didacticadeestapatria.blogspot.com/2014/01/ser-alumno-en-buenos-aires-por-rodolfo.html